La defensa de tres de los cuatro policías imputados en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría señaló varias omisiones de la FGE
Los agentes imputados en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien murió y fue víctima de tortura y violación, no participaron en el hecho, señaló el abogado David Dorantes Cabrera, defensa de tres de los cuatro uniformados.
En rueda de prensa realizada en un salón del Hotel Fiesta Americana, el litigante destacó que el hoy occiso mencionó dos apellidos de dos agentes diferentes que, presuntamente cometieron la violación sexual, por lo que la FGE debió realizar una investigación objetiva con las declaraciones de la víctima para seguir la línea de investigación.
Sin embargo, la Fiscalía no hizo los deberes, aseveró la defensa. «No analizaste que la víctima vino y dijo algo. No sólo creas una injusticia con la familia (de José Eduardo), sino también a la víctima porque no le estás haciendo caso. No estás escuchando lo que dijo una víctima de naturaleza sexual», detalló.
En reiteradas ocasiones, Dorantes Cabrera aseguró que ningún elemento municipal participó en los hechos. «Yo considero que no. Al menos, lo que dice la víctima es de otra corporación municipal. Además, todo el tiempo que estuvo detenido en la Policía Municipal está en vídeo».
Y añadió: «Tenemos las 24 horas (de la detención) en vídeos, que fue validado por la Fiscalía… Sí la Fiscalía dice la agresión fue en la cárcel municipal, teniendo el 24 horas, ¿por qué no filtra los vídeos en los que fue abusado sexualmente o golpeado? No lo pueden hacer porque no hay esos vídeos».
–La línea de investigación no se ha agotado –precisó. Cualquiera de las partes que tuvo acceso a la carpeta de investigación, señala una corporación distinta a la Policía Municipal… La Fiscalía preguntó a la Corporación: “¿Detuviste una persona?” le dijeron que no.
Al ser cuestionado sobre las omisiones en la declaración del joven, la defensa comentó que, por la presión mediática, la Fiscalía tomó decisiones inadecuadas, cuando la víctima dio datos de colores de uniformes, apellidos y folio de la patrulla que no corresponden a la Policía Municipal.
«Todos esos datos no se lo dieron al juez cuando tuvieron la orden de aprensión ni cuando hicieron la imputación. No dieron esos datos porque sabían que, de esa forma, los agentes podrían obtener su libertad», añadió.
Dorantes Cabrera exhortó al órgano de control interno de la FGE debería aplicar una sanción por las deficiencias en la investigación.