La población mayaparlante, principal componente en un Estado de paz
Si bien la estabilidad social y económica de Yucatán son los principales atractivos para los migrantes, a esto hay que añadirle la ubicación geográfica y que la cultura maya predonima en el tejido social.
El coordinador de información estadística del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jorge Cerón Rescala, destacó que los pueblos originarios de la entidad han contribuido al clima de paz, algo que no sucede en otras entidades de México.
“Primero, la cultura yucateca predomina porque su componente principal es la población mayahablante. Y esa cultura, no son personas conflictivas o que tengan intereses de otro tipo que puedan echar a perder el tejido social. Aquí no, se conserva ese tejido social maya que da estabilidad al Estado”, añadió.
Por su cercanía con Quintana Roo, la población yucateca, al ofrecer la mano de obra y profesionales bien preparados, ha sido fundamental para el desarrollo de esos polos turísticos.
“Yucatán ha crecido por los polos de desarrollo turístico en la Península”, añadió.
Otro factor ignorado en el discurso oficial, mencionó Cerón Rescala, es la posición geográfica de Yucatán. ¿Qué particularidad tiene nuestra entidad, además de ser la única península en el mundo con dirección al norte?
“La península ocupa un lugar sobresaliente en la República Mexicana por su oposición, entrada al Atlántico. Esa posición privilegiada permite que no sea un Estado de paso como sucede con el Centro, donde se transita con caminos. Acá, te topas con el mar y regresas”, explicó.
La ubicación geográfica ha permitido que haya una población constante en la entidad, que a su vez ha blindado la cultura yucateca y conservar el equilibrio social que da un estado de paz.