La guardia nacional solo hace que se respete la Ley
La senadora por el Partido Verde Ecologista de México, Verónica Noemí Camino Farjat, opinó que la detección de migrantes centroamericanos, por parte de la Guardia Nacional, es para evitar el coyotaje y no se trata hacerle favores al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
“Son gente de otro país. Si van a entrar a México tienen que registrarse. [00’38”] *EMPATE* [01’38”] Estamos hablando de un tema de migración que puede convertirse en un tema de seguridad nacional porque sabemos cómo está el coyotaje y los polleros para con ello y cómo los recluta el crimen organizado”, explicó. El pasado viernes, posterior a la firma de colaboración entre la Comuna meridana y la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, comentó que la Guardia Nacional es la policía migratoria de los Estados Unidos, es el muro fronterizo de Donald Trump al impedir que los centroamericanos avancen rumbo al “sueño americano”.
Al respecto, la legisladora yucateca comentó lo siguiente: “Está haciendo que se respete la ley, que nosotros en el Senado de la República pedimos que se tuviera un registro de migrantes. ¿Por qué? Porque luego a México le andan cargando los crímenes”.
Mencionó que los migrantes no sólo llegan por la frontera sur, también por las costas. Pero, insistió, que el registro debe realizarse en las fronteras con Guatemala y Belice para saber quiénes son, de dónde vienen y cómo les puedo garantizar los derechos que la Constitución de México y los tratados internacionales les dan acceso.