En días pasados, un empresario del sector pesquero denunció la falta de coordinación entre las autoridades
Integrantes de la Guardia Nacional en Mérida en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detuvieron a dos personas que transportaban aproximadamente 318 kilos pulpo, especie protegida por la vedad. Se informó que la carga no contaba con documentación.
Ayer, a través de un comunicado, se dio a conocer que el producto se trasladaba en 16 bolsas de plástico y se capturó en aguas de jurisdicción federal de los litorales del Estado.
Las personas, el vehículo y el producto marino fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en la entidad para las investigaciones correspondientes.
El pasado 29 de junio, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, denunció públicamente la falta de coordinación entre los inspectores de la Conapesca, Secretaría de la Marina-Armada de México y los otros niveles de gobierno estatal y municipal.
El empresario aseguró que la pesca furtiva no paró durante el confinamiento. “El 30% de la producción pesquera en Yucatán se realizará de manera ilegal, eso nos pega a todos a quienes capturamos pulpo, langosta, esquema y pepino de mar, una pesquería colapsada completamente”, señaló.