Artesanos de ese municipio participan en la Feria que se realiza en el parque de Santa Ana hasta el jueves 23
Por la pandemia, las ventas de las guayaberas, vestidos y blusas cayeron en un 70%, pero este año la situación ha mejorado para los productores de textiles de Tekit, que del lunes 20 hasta el jueves 23 estarán en el Parque de Santa Ana para presentar la variedad de diseños, bordados y colores que venderán a los meridanos, así como visitantes nacionales y extranjeros.
En Tekit, el 70% de la población depende de la industria textil. Por eso, no hay necesidad que los habitantes de ese municipio busquen oportunidades de empleo en otras entidades o países.
“La guayabera jamás dejará de existir. Desde que llegó de Cuba, se le han hecho modificaciones. La creatividad de los artesanos es muy importante porque de la tradicional guayabera han venido los últimos modelos», comentó el presidente del Comité de la Feria Tekit, Capital de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim.
La producción textil de Tekit se exporta a Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Morelos, donde las piezas yucatecas son apreciadas por su calidad e innovación en los diseños.
Ante las imitaciones chinas que hay en el mercado, Chablé Chim aseguró que el talento, arte y calidad de los artesanos de Tekit se impone. «Aunque nos quieran imitar, nunca nos van a comparar», dijo.
Hoy día, los pequeños y medianos productores trabajan para conseguir el reconocimiento internacional y expandir la presencia de la guayabera a otros horizontes.
Tekit, Capital de la Guayabera agrupa 30 artesanos y se inició en 2017 con el propósito comercializar esa prenda.