La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por un virus y se contrae por ingerir alimentos o agua contaminados o por el contacto directo con personas u objetos infectados.
El padecimiento, que se define como la inflamación del hígado, afecta a los niños por falta de higiene en la preparación de los alimentos y su sintomatología es malestar general, dolor de cabeza o abdominal, febrícula y color amarillento, explicó la Dra. Susana Ponce.
Debido a que los niños se encuentran en casa por el aislamiento social ocasionado por la contingencia sanitaria, los casos de hepatitis disminuyeron, abundó.
En caso de tener el padecimiento, que puede infectar a las personas que se encuentran alrededor del enfermo, se deben tomar algunas medidas de prevención como: permanecer aislado del resto de la familia, separar sus enseres y ropa, cambiar todos los días las sábanas de la cama y practicar la higiene personal diaria.
Aunque la enfermedad es cíclica debido a que se registra su incremento en especial en la temporada de calor y lluvias, esta vez se registró una disminución de casos en la consulta. De no atenderse se forma adecuada el padecimiento se pueden registrar daños irreversibles al hígado, que ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.
Por ese motivo, se deben practicar las medidas de higiene para combatir al virus como lavado constante de manos, así como las frutas y verduras al preparar los alimentos y tener una dieta balanceada y ante cualquier síntoma acudir al médico, finalizó la Dra. Susana Ponce.