El reto está en garantizar que el agua utilizada sea reincorporada a los ecosistemas, comentó Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán
Todas las industrias necesitan agua, la de la construcción no es la excepción al utilizarlas para sus mezclas, morteros y se tiene la incorporación en todas las obras y si bien el uso del líquido no es tan intensivo como en otras manufacturas, es importante contar con un suministro de agua limpia, lo cual ayuda a hacer mejores construcciones, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González.
La adopción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es uno de los temas principales de la edición 26 de la Expo Construcción que se realizará del 21 al 23 de marzo en el salón EK Balam, del Centro de Convenciones Siglo Yucatán Siglo XXI.
El líder de los constructores anunció que como parte de las actividades se realizará la conferencia “La Crisis Global del Agua, Desafíos y Oportunidades para la Península de Yucatán” que estará a cargo del Ing. José Luis Luege Tamargo, exdirector nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Monforte González mencionó que es necesario preservar los mantos acuíferos para garantizar la cantidad de agua que necesitemos, así como trabajar también en sistemas de sanitizacion de esa agua para que se pueda dar un uso adecuado.
“Lo importante es que no tomemos de los mantos más de lo que necesitamos, reducir el uso mínimo posible y garantizar que el agua utilizada sea reincorporada a los ecosistemas, después de haber recibido un buen tratamiento”, señaló.
Hay empresas constructoras especializadas en potabilización, en sistemas de tratamiento para dejar en condiciones para ser usada y disponer adecuadamente de las aguas residuales, comentó.
Monforte González aseguró que a nivel global se calcula que aproximadamente el 80 % de las aguas que son utilizadas, regresa al ecosistema sin haber recibido un tratamiento y es por ello que es importante que se trabaje en incrementar el porcentaje de aguas que son tratadas.
Desde materiales más duraderos y competitivos hasta tecnologías innovadoras para la eficiencia energética y la gestión de residuos, la Expo Construcción ofrecerá una visión integral del futuro de la construcción en la región.
La inauguración se realizará el próximo jueves 21 a las 10 horas y se espera la asistencia de unos cinco mil visitantes a los cerca de cien expositores instalados en los 7 mil 500 metros cuadrados de exposición.