Este mes comenzó de forma oficial la temporada de Influenza, que este año convivirá con la pandemia de COVID-19; ambos virus tienen una sintomatología similar, por eso, es importante cuidarnos y protegernos. Una diferencia importante entre ambas es que sólo hay una vacuna y tratamiento para la Influenza.
A medida que continúan los casos de COVID-19 otras enfermedades respiratorias como la Influenza siguen latentes. Un brote de Influenza en un lugar que también experimenta casos de COVID-19 saturaría los hospitales y dificultaría que los médicos e instituciones atiendan el aumento repentino de pacientes, manifestó el Dr. Miguel Ángel Arreola.
Por lo anterior, es importante tratar de prevenir el contagio de Influenza con la aplicación de la vacuna, aunque el riesgo de contagio disminuye de forma considerable al aplicarla, no lo evita por completo. Afortunadamente a diferencia del COVID-19 la Influenza tiene tratamiento: Oseltamivir, recomendado por la Organización Mundial de la Salud contra la influenza y un laboratorio mexicano, con más de 80 años de experiencia, cuenta con la única presentación en suspensión creada para los pequeños.
El virus de la influenza llega a presentar sus síntomas entre el día uno y 4 de contagio, según la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año hay entre 3 a 5 millones de casos graves y alrededor de 290 mil ó 650 mil personas fallecen por la epidemia.
En esta temporada será clave no pensar que tenemos un resfriado común ante la aparición de cualquier síntoma como tos, estornudos, fiebre u otros, porque estamos conviviendo con dos virus respiratorios que son altamente mortales. Ahora más que nunca debemos atendernos a tiempo, manifestó el Dr. Miguel Ángel Arreola.
Ahora más que nunca es primordial continuar y reforzar los buenos hábitos de salud como lavarnos las manos, utilizar cubrebocas, tener dieta balanceada, hacer ejercicio, acudir al médico y atender cualquier síntoma o padecimiento de forma oportuna y responsable, cuidando nuestra salud y de las demás personas a nuestro alrededor, concluyó.