La Canacope solicita levantar la ley seca antes de septiembre
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona, mencionó que, a las bajas ventas en los expendios por la ley seca, se enfrentan al incremento de la informalidad.
“A la gente que es informal, simplemente nosotros la invitamos a regularizarse y no se dejen sorprender porque las sanciones son muy fuertes. Entendemos que las personas que están implementado sus pequeños negocios, lo hacen porque tienen que llevar el sustento diario. No estamos en contra de ellos, simplemente se les invita a formalizarse y no se dejen sorprender”, explicó.
Por experiencia, mencionó, cuando un negocio no está dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impuesto cedular y la electricidad y el agua no corresponde a las tarifas comerciales, las autoridades aplican “soberbias multas”.
“Nosotros los exhortamos para que, si lo quieren, se asesoren con nosotros y estamos a sus órdenes. Recalco: No tenemos nada en contra de la informalidad. Simplemente no me gustaría que se dejen sorprender porque actualmente, todo se está poniendo más riguroso”, añadió.
Cardeña Licona comentó que la crisis de la industria restaurantera les perjudicó, pues la falta de liquidez les impactó en sus ventas, que se han reducido en un 40 por ciento.
Adicionalmente, la ley seca ha puesto en jaque a los expendios por lo que propuso a las autoridades del Estado que se levante antes del 17 de septiembre con excepciones. “Si se pudiesen abrir de lunes a jueves, sería de una gran ayuda para todas las agencias y restaurantes pues mucha gente está padeciendo las carencias económicas”, propuso.