Se requieren de 13 votos en la Comisión Permanente para no irse a Sesión Extraordinaria
La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende hacer a un lado al Poder Legislativo, comentó la diputada federal Dulce María Sauri.
“La iniciativa en sí, viola la separación de poderes, particularmente vulnera la función de la Cámara de Diputados que es la responsable de aprobar el presupuesto y fiscalizar lo que hace el Ejecutivo Federal, pretende hacer libremente através de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), todo tipo de cambios en el presupuesto, que se aprueba por el Legislativo antes del 15 de noviembre, sea igual de papel mojado. Serviría para nada”, explicó.
Hoy se instalará la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores de las diferentes fuerzas políticas, para votar a que se convoque un período extraordinario con el propósito de estudiar y dictaminar la iniciativa que borraría al Poder Legislativo.
La entrevistada, quien pertenece a la Comisión Permante, explicó que para no irse al periodo extraordinario se requieren 13 votos, que podrían obtenerse de las fracciones del PAN con seis, PRI con cuatro, Movimiento Ciudadano con dos y del PRD con uno.
Esa cifra, señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, impediría a Morena y sus aliados conseguir una mayoría calificada para convocar un periodo extraordinario.
“Como todo indica y se conserva los 13 diputados, que ahora nos llamamos de contención, para contener que traten de pisotear a la Cámara de Diputados. Si se conservan los 13 no va haber convocatoria para una sesión extraordinaria para el próximo martes”, adelantó.
La legisladora priista cifró sus esperanzas en que la mayoría calificada no se alcance y los partidos de contención estarán alertas para que no vuelva a proponer irse a periodo extraordinario.
Sobre el catálogo de medidas que austeridad, presentado la semana pasada, que incluye la reducción del 25 por ciento del sueldo de los funcionarios federales, eliminación de los aguinaldos, quitar el 75% de las partidas para servicios materiales y adquisición de la administración en su conjunto, entre otras para darle prioridad a los programas y proyectos que el Ejecutivo Federal considera prioritarios, esto comentó la entrevistada.
“No le puede quitar el 25% de los sueldos a los servidores públicos porque es clarísima la Constitución y la Ley de Remuneración. En el transcurso del ejercicio fiscal no se puede reducir la remuneración de los servidores”, añadió.