La CROC Yucatán pide a los legisladores hacer un análisis a conciencia
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pidió a los legisladores locales que hagan un análisis a conciencia para decidir si aprueban o no el emprestito de hasta 1,728 millones de pesos (mdp), pues actualmente el sector productivo está preocupado por el cierre de empresas y, se calcula, en el Estado se perderían aproximadamente 10 mil empleos.
En días pasados, el gobierno estatal presentó ante el Congreso Local la iniciativa de solicitar un crédito de hasta 1,720 MDP para obra pública como parte del Programa de Reactivación Económica. Oxté Conrado, quien estuvo en el Comité integrado por cámaras empresariales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales, fue cuestionado sobre sí es necesario este préstamo para dinamizar la economía posterior a la contingencia por el Covid-19.
“El gobierno del Estado, por lo que me comentó diputado, tiene aprobado su presupuesto hay recursos que dispone de ellos, pero si no prevenimos, si no se hace un proyecto donde puede gastar los recursos que se solicitan, pues no se cumpliría la transparencia”, comentó.
El líder sindical reiteró en que los diputados locales deben hacer un análisis a conciencia, porque muchos trabajadores ya están en la calle.
“Ellos tienen en sus manos toda la información para que, también, valoren si el Estado no tiene los recursos suficientes para reactivar la economía, pues nos vamos a perjudicar mucho más”, añadió.
La principal preocupación es el cierre de empresas, pues durante los primeros tres meses del 2020, a nivel nacional, se perdieron 346 mil 878 vacantes, de los cuales aproximadamente 10 mil corresponden a Yucatán.
Oxté Conrado mencionó que quienes están al frente de los organismo sindicales buscan las maneras de que las empresas no cierren.
Y al ser cuestionado, de nuevo, sobre la iniciativa del Ejecutivo Estatal, esto comentó: “No puedo decir que la defiende, sencillamente es una iniciativa necesaria para prever el caos económico que se generaría en el Estado si no nos preparamos para afrontar la reactivación económica al termino de esta pandemia”.