La ubicación geográfica de Yucatán ha sido estratégica para los mercados de Estados Unidos, el Caribe y América Central
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que en Yucatán se han recuperado en un 130% los empleos perdidos durante la primera ola de la pandemia. Hoy día, la entidad es la quinta economía a nivel nacional debido a que los indicadores de crecimiento económico han salido muy favorables en los tres sectores.
«Para los próximos tres años, que hacen falta, hay en ejecución 100 mil millones de pesos de inversión privada, que generará 40 mil empleos en ese plazo. Viene una nueva perspectiva que se desarrollará, la política de atracción de inversiones es un resultado tangible y por eso la economía de Yucatán va bien», expuso.
El funcionario estatal destacó la posición geográfica de la entidad, que se ha sido estratégica para los mercados de la Costa Este de los Estados Unidos de América, las islas del Caribe y Centroamérica. «Las empresas que han estado llegando tienen esos mercados. Entonces, se establecen, venden sus productos y vía puerto Progreso exportan», añadió.
Actualmente, la entidad se ha convertido en un polo de atracción para convertirse en un centro logístico. Ejemplos de lo anterior es el centro de distribución de Wal Mart para surtir el Sur-Sureste de México y América Central, así como los centros logísticos de Coppel, Amazón y WHM, que ayer lunes se inauguró.
La Iniciativa Privada invertirá en los siguientes rubros: agroindustria, construcción, que a su vez genera 33 ramas industriales más en conjunto con las actividades primarias y secundarias que suman 66 en total.
Finalmente, Herrera Novelo llamó a no bajar la guardia, continuar con las medidas de bioseguridad y el uso del cubrebocas para seguir gozando la reactivación económica.