La insuficiencia cardíaca es una de las principales enfermedades cardiovasculares y es la primera causa de muerte en los mexicanos superando, incluso, a la diabetes mellitus.
“Por eso las personas, sobretodo las mayores de 40 años, deben llevar estilo de vida saludable y asistir al cardiólogo de forma preventiva para disminuir o atender oportunamente los padecimientos del corazón, como la insuficiencia cardíaca”, dijo la Dra. Vivian Ubiarco.
Según datos del INEGI, en 2018 se contabilizó que las enfermedades cardiovasculares causaron más de 142 mil decesos, en comparación con los más de 101 mil que ocasionó la diabetes.
La insuficiencia cardiaca tiene la tasa de supervivencia del 50%, porque la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de cinco años pueden ocasionar el fallecimiento de los pacientes si no reciben tratamiento oportuno”, detalló.
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo que afecta la capacidad que tiene el corazón de bombear sangre, específicamente los ventrículos que se vuelven rígidos y no se llenan de forma adecuada entre los latidos. La enfermedad suele manifestarse después de padecer ciertas afecciones en corazón como obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión, miocardiopatía, entre otras.
“El cansancio por la disminución de oxígeno en el cuerpo, la falta de aire, incluso, estando en reposo y el ritmo cardiaco acelerado son los síntomas que más afectan la calidad de vida de un paciente con insuficiencia cardíaca por la dificultad para respirar”, señaló la Dra. Ubiarco.
Los pacientes tienen que dormir sentados o con múltiples almohadas para mejorar su respiración, entre otros cambios en su vida diaria. La hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, la pérdida del apetito y la disminución de la frecuencia al orinar son otros síntomas que también presentan los pacientes. Ante este panorama es comprensible llevar estilo de vida saludable, así como evitar factores de riesgo como tabaco, alcohol, dieta desequilibrada que ocasiona obesidad, presión arterial alta y enfermedades crónicas como la diabetes.
Para disminuir los fallecimientos por el padecimiento es necesario el diagnóstico oportuno para que el paciente reciba el tratamiento adecuado, para disminuir la progresión de la enfermedad.