Si se hubiera trazado un poco antes la ruta, estaríamos mejor preparados ante la contingencia actual
Tal vez si los mercados del mañana se hubieran trazado un poco antes, estaríamos preparados para haber hecho una respuesta más rápida ante las contingencias que estamos viviendo, aseguró el maestro en ciencias, Francisco Javier García Villalobos, quien impartió la conferencia “La ciencia y el desarrollo económico en Yucatán”.
El director de Gestión tecnológica del Centro de Investigaciones Científica de Yucatán (CICY) mencionó que los mercados del mañana se encuentra entre las 11 necesidades económicas que rankeó el Foro Económico Mundial.
Más a detalle, los mercados del mañana son las necesidades del futuro que todos vamos a tener. Algunos ejemplos son vehículos eléctricos, más control sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las tecnologías del hidrógeno, el reciclaje, la reforestación, derechos del agua y la necesidad de antivirales de amplio espectro.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México está transitando de las economías locales y regionales a las economías globales. La reducción de fronteras permitirá que los mercados del mañana sean una realidad en Yucatán.
“En nuestro México y, específicamente, en Yucatán cada vez es más acelerada la transición entre lo que ocurre fuera de nuestro país y a lo que comienza a suceder en el interior”, explicó.
Actualmente, algunos mercados del mañana que comienzan a desarrollarse están relacionados con nuevos antibióticos, medicinas, inteligencia artificial, tecnologías relacionadas con la ingeniería general, la genética y la biología molecular.
“Vamos a necesitar de cada uno de ellos. No puedo ver alguno en particular que no pueda ocurrir. Por ejemplo, servicios de satélite requerimos uno de ellos para las actividades que realizamos, para los servicios de comunicación”, comentó.
El académico cifró sus esperanzas de que México no sea un consumidor más de los mercados del mañana, sino un ofertante.
Según el Estudio del Índice de Innovación Global, elaborado por la Industria de la Propiedad Intelectual 2021, que citó el ponente, los países que invierten más en desarrollar innovación tienen una salud económica más estable, un desarrollo económico más sostenido.