El Ministerio Público tiene la posibilidad de continuar con las indagaciones, la resolución fue de carácter preliminar
A pesar de que los cuatro policías imputados por los delitos de violación, tortura y muerte del veracruzano José Eduardo “Güero” Ravelo Echevarría quedaron libres porque no se les vinculó a proceso; las indagaciones continúan, dio a conocer juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.
«El procedimiento sigue por la investigación que puede seguir realizando el Ministerio Público, independiente que podría interponerse un recurso de apelación que, le correspondería, al Tribunal de Alzada resolver ese recurso», comentó.
El juez destacó: «La resolución emitida (el pasado viernes) no es una sentencia definitiva. Es de carácter preliminar y lo único que se analiza es si hay base probatoria para iniciar un proceso penal. Ellos siempre han sido considerados presuntos inocentes».
Los agentes quedaron en inmediata libertad luego que el juzgador consideró que los datos de pruebas no eran suficientes, por lo que se declaró auto de no vinculación del proceso a favor de los imputados.
No se ha terminado
Bonilla Castañeda precisó que el asunto no se ha terminado. «El Ministerio Público tiene que hacer una investigación y en su caso, a consideración de este juzgador, recabar otros datos de pruebas que no recabó durante la investigación inicial», comentó.
El Ministerio Público, reiteró, tiene la posibilidad de continuar con la investigación y «determinar con nuevos datos de pruebas, sí insiste en el ejercicio de la acción penal».
El juez señaló que hay contradicciones entre las declaraciones de la víctima, hoy occiso, pues él mencionó características de los agresores y habló de una corporación distinta a la Policía Municipal.
«El dicho de la víctima directa hace señalamientos, atribuye a sus agresores sexuales y, también físicos, con características de vestimenta, con leyendas e, incluso, de característica de unidad oficial con colores», detalló.
Al ser cuestionado si habría que investigar a la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente respondió: «Habría que agotarse todas las líneas de investigación por parte de la Fiscalía, en cuanto a las informaciones que él dio cuando presentó su denuncia el 24 de julio de 2021».
Y añadió: «Por privilegio de que el Ministerio Público tiene que seguir investigando no puedo decir si fue una corporación municipal o estatal».
Con respecto a los vídeos presentados por la defensa, el material fue analizado conjuntamente con los demás datos de pruebas como establece la ley.
«En conjunto, con todos los datos de prueba sustentaron la temporalidad como fue la detención con la declaración de un testigo que declaró en audiencia, información que suministró, no sólo ruta sino la unidad oficial cuando se condujo al hoy occiso a la cárcel municipal de Mérida», expuso.
Los vídeos no fueron factor determinante para procesar o no a los imputados, aseveró.
Vence plazo
Por otra parte, hoy lunes vence el plazo de tres días para que la parte acusatoria para interponer el recurso de apelación y sea resuelto por el Tribunal.
De no hacerlo, explicó, se da por consentida la resolución y el «Ministerio Público no pierde su capacidad de seguir investigando».