“No llegará a improvisar, conoce bien el Poder Legislativo y defenderá a los meridanos y a los yucatecos”, aseguró la diputada federal.
A partir del miércoles 22 se hará vigente la licencia por tiempo indefinido de la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada, por lo que esa curul sería ocupado por la suplente Beatriz Zavala Peniche, quien regresa a la Cámara de Diputados por cuarta ocasión.
“La ley me permite presentar licencia y lo haré. Estoy segura que no voy a regresar y entrará mi suplente”, expresó Cecilia Patrón entre risas. “(Beatriz) es una mujer con experiencia, no llegará a improvisar, que conoce bien el Poder Legislativo y podrá seguir defendiendo a los meridanos y a los yucatecos”, abundó.
La antropóloga Zavala Peniche hoy día es directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav). Se inició en la política en 1995 como directora de Desarrollo Comunitario en la administración municipal de Patricio Patrón Laviada.
Posteriormente, en 1997 llegó por primera vez a la Cámara de Diputados en la Legislatura 57 por la vía de representación proporcional de la Tercera Circunscripción; regresaría en otras dos ocasiones en 2003 y 2015 como plurinominal.
En el Congreso del Estado, Beatriz Zavala fue diputada por el Distrito 2 Local en la Legislatura 56 y regresó en 2015 en la Legislatura 61 por la vía de representación proporcional. Aunque es conocida por su experiencia legislativa, también tiene la etiqueta de ser la eterna plurinominal, pese a que en 2006 ganó su escaño en el Senado de la República, derrotando a Ivonne Ortega Pacheco.
Al preguntarle su opinión de que el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, ex compañero de Fracción Parlamentaria del PAN, será el candidato de Morena a la presidencia municipal, la asambleísta mencionó que cada partido tomará sus decisiones y respetará si postulan a un hombre o mujer en la contienda.
“Estoy preparada, estoy lista, porque para mí esto es una alta responsabilidad, se trata de la vida, del crecimiento y desarrollo de esta ciudad que amo profundamente. Para mí, lo más importante de la gente, quien decidirá qué futuro querrá para esta ciudad y yo seguiré trabajando muy de cerca con la sociedad”, expresó.