De aprobarse la medida por el Senado, se debe regular la venta a partir de los 25 años
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, opinó que la legalización de las drogas no es la vía para que México consiga la paz.
“No, no creo que sea el camino. Las organizaciones criminales tienen una diversidad en sus negocios que no solamente tienen que ver con la venta de droga, venta de armas, tráfico de personas, de órganos, extorsiones, secuestros, etcétera. Entonces, no creo que la legalización sea una medida para acabar con la violencia”, expuso.
El pasado 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general, el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana en México.
Al respecto, Roa Muñoz mencionó que se debe ampliar la edad para la compra de la cannabis, incluyendo alcohol y tabaco, a partir de los 21 años.
“Ojalá pudiera ser a los 23 o 25 años. Pero, sabemos que el cerebro humano termina su proceso de maduración más o menos a los 25 años. Entonces, en la medida que se alargue o retarde la edad de inicio estaremos ganando unos años en el proceso de maduración del cerebro y que pudieramos garantizar que los daños sean menos peligrosos para los jóvenes, explicó”.
Si bien respeta la decisión que tomarán los legisladores, el especialista advirtió que la legalización de la marihuana traería problemas emocionales y de salud para los jóvenes, y representa la entrada para que los consumidores ingieran sustancias más fuertes.