Necesario que las nuevas generaciones sientan apego por la lengua materna y aprendan hablarla
En Mérida, hay una reducción muy considerable de población mayahablante porque no hay la transmisión intergeneracional de padres a hijos, aseguró el jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Marcos Regino Pech Naal.
«Muchas veces, los niños aprenden de los abuelos. No sólo necesitamos que los adultos aprendan maya, sino que desde niños sientan el apego por la lengua y aprendan hablarla», señaló el entrevistado.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi (2020), unos 50 mil meridanos habla lengua maya, que representa el 7.6%. En comparación con la Encuesta Intercensal 2015, el 10% de la población de Mérida hablaba la lengua maya. La reducción fue del 2.4%.
«El porcentaje es muy alentador, pero nos invita a reflexionar cuáles son las políticas que podemos generar, para impactar de verdad y no solo generar número», comentó el funcionario municipal.
El entrevistado precisó que enseñar la lengua maya no sólo se trata de que se el alumno aprenda hablarla, sino también escribirla y que se tenga conocimiento completo en la cosmovisión, cultura, «vivir, sentir y, sobre todo, enseñar a las generaciones en la lengua maya».
En la actualidad, el Instituto imparte talleres a Molas y Cholul, así como a los funcionarios municipales para que las direcciones empiecen a entender a los mayaparlantes en su lengua materna, y en las escuelas de educación básica, media superior y, algunos casos, licenciaturas.
Hoy día, se cuenta con 246 estudiantes de todas las edades. «Hemos sembrado las semillas para que más gente se anime a estudiar la lengua y la cultura maya. Con estas actividades, por ejemplo, la niña que declamó en maya es un aliciente para que otros papás involucren a sus hijos en la enseñanza», señaló.