Existen diversos tipos de leucemias: la aguda (de rápido crecimiento) o crónica
En México, se calcula que se presentan entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer infantil al año.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, el oncólogo pediatra Pablo González Montalvo habló cómo se origina la leucemia.
“Tiene que ver con las células que sirven para fabricar la sangre, que son las células madres, presentan algún daño y empiezan a fabricar celulas anormales que no cumplen su función y en forma desordenada llenan el espacio de médula osea y aparece la enfermedad”, explicó.
Según el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), existen diversos tipos de leucemias; su división se basa en si la enfermedad es aguda (de rápido crecimiento) o crónica (de crecimiento más lento), y si éste se inicia en la médula ósea o en los linfocitos (glóbulos blancos).
De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), la leucemia es el tipo de cáncer infantil más común, pues representa el 48%; los linformas, el 12% , seguidos de tumores en el sistema nervioso central con el 9%.
Otros datos. En nuestro país, el 90% de los niños con leucemias en Latinoamérica muere sin haber recibido atención médica, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).