Las legisladoras están comprometidas con los yucatecos para elevar la ética pública y erradicar la violencia del poder público
A días que se promulgue la modificación a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de violencia de género y deudores alimentarios, activistas y diputadas locales se comprometieron a vigilar que los partidos políticos cuidarán los criterios de honorabilidad de quienes postulan y que los organismos electorales cumplan con la ley 3 de 3 en materia de género para que el proceso electoral 2024 sea diferente.
En rueda de prensa, la doctora Silvina Contreras Capetillo señaló que vigilarán que la norma sea una realidad sustantiva para erradicar la violencia del poder público. «Que sea algo que se apropie todos los niveles de gobierno y que empiecen a ejercer en las personas que van seleccionando para estar en cargos de poder en todos los niveles de atención. Esa sería la mejor realidad, reconocer que en la parte política ha adoptado está ley como una realidad».
La diputada Vida Gómez Herrera secundó que para 2024 la ley tiene que aplicarse, por lo que los partidos políticos deberán postular candidatos y candidatas que no sean violentadores, agresores o deudores alimentarios. Mientras, a la sociedad le corresponde vigilar, hablar y visibilizar que la violencia sea eliminada, porque es un problema que perjudica a todos, los niños, las niñas, las mujeres y a los padres de familia.
Aunque ya es una reforma constitucional falta trabajar en las leyes secundarias, por lo que la diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, presentará la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para que todos aquellos los funcionarios municipales que los presidentes municipales y las alcaldesas designen no sean violentadores, agresores o deudores alimentarios.
Se tiene un compromiso con los yucatecos elevar la ética pública al no permitir que los cargos de elección y designación se encuentren personas con antecedentes de violencia o deudores alimentarios, precisó.
En su intervención, la coordinadora estatal de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata, señaló que, con la aprobación unánime de la ley 3 de 3 en el Congreso Local y que los 106 Cabildos hayan sesionado para votar en favor de la minuta de decreto que modifica la Constitución Local, la política «está recobrando y reconstruyendo la esencia de la verdad, de la honestidad y de caminar de la mano con la sociedad, que nunca más debe perderse».