Nuestro Estado será punto de partida para que la iniciativa se apruebe en otras entidades
Yucatán se convertiría en el primer estado de México en aprobar la iniciativa de ley 3 de 3 contra lo violencia, dio a conocer la doctora en Derecho, Patricia Olamendi Torres, quien se reunió con integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), así como diputados y diputadas de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.
En rueda de prensa, la promotora por los derechos humanos en México afirmó que la iniciativa plantea reglas de conductas claras, éticas y moralmente aceptables para quienes aspiran a contender a un cargo de elección popular o aspiran a trabajar en la administración pública, incluido el Poder Judicial.
«La iniciativa no viola ningún derecho humano», precisó. Quien no cumpla con el pago pensiones, ejerza violencia política o sean agresores sexuales quedarán fuera de la candidatura.
La doctora Olamendi Torres cifró sus esperanzas de que en este periodo ordinario se apruebe la iniciativa. «Va a ser bueno que eso suceda, porque Yucatán va a ser la punta de lanza para que esta ley se apruebe en otros estados, será nuestro punto de partida», dijo.
En la rueda de prensa, la activista estuvo acompañada por integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy): María Eugenia Núñez Zapata, Ligia Verá Gamboa, Lidia Gauricica, Rosalía López Castro, Silvina Contreras y Rosa Cruz Pech.