Se busca reducir los procesos hasta en dos años, dio a conocer la diputada Milagros Romero Bastarrachea
La reforma en los códigos Civil y Familiar para reducir los tiempos de adopción se aprobará en este periodo legislativo, aseguró la diputada local por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea.
“Realmente, lo que más nos urge es abreviar los tiempos de adopción para que no puedan ser más de dos años. Con la iniciativa que metió el gobierno del Estado esto, no solamente se nutre, si no que los procesos se agilizan para en beneficio del niño”, comentó.
La legisladora precisó que, con esta reforma, se busca que el niño o la niña tenga una familia y no de las familias que tengan a un hijo o hija.
Actualmente, recordó, no hay un límite de tiempos para la adopción por lo que esto juega en contra del menor.
“Por lo tanto hay adopciones, que tardan de dos, tres, cuatro hasta ocho años y el niño crece en un lugar de acogida y en vez de estar en el seno de una familia porque el proceso es muy lento y minucioso. Ya que se concreta, al pasar con la juez se repite todo el proceso para cerciorarse que todo se cubrió. Entonces, en toda esa duplicidad los tiempos se vuelven lentos y los niños no son adoptados”, explicó.
Uno de los requisitos que se agilizarían serían la búsqueda de los parientes, así como eliminar la duplicidad en el proceso de la acreditación de los derechos.
De aprobarse la reforma, los procesos y trámites de adopción se reducirían un máximo de dos años.