El quiste sinovial es la acumulación del líquido mucinoso encapsulado dentro de una herniación en cualquier articulación, la más frecuente es la mano, señaló el doctor Fernando Alonso Amaya Aguilar, especialista en ortopedia, traumatología y cirugía muscular.
“Prácticamente, el 70 por ciento de las masas que aparecen en las manos, en la región de las muñecas, se deben a un quiste sinovial. De ellas, prácticamente el 80% son quistes de la región dorsal de la mano…También tienden aparecer a nivel del tobillo, pie, hombro, codo y rodilla, pero son menos comunes”, añadió.
Los tratamientos son el manejo quirúrgico estándar o la mínima invasiva, comentó el especialista.
“El tratamiento quirúrgico lo reservamos en casos donde exista compresión neurológica, dolor, molestias, pérdida de fuerza, en cual caso lo que hacemos es una cirugía mínima en la que retiramos el quiste, verificamos que la articulación no tenga otras lesiones y después los rehabilitamos para su vida diaria.
Existen la opción del tratamiento mínimo invasivo, mediante el ultrasonido nos guiamos para inyectar un líquido dentro de quiste, absorber el líquido mucinoso; sin embargo, hasta la fecha tiene una alta tasa de recidiva, lo cual no lo manejamos y seguimos en el manejo quirúrgico estándar”, explicó.
Los principales factores de riesgos son esguinces de repetición, enfermedades del tejido conectivo y propias de las arterias y nervios periféricos.