La mediación privada es una vía a la solución de los conflictos que se dan entre particulares de una manera pacífica, así se evita que el conflicto sea más grande y que implique la intervención de las autoridades jurisdiccionales, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia, en la ceremonia de entrega de certificaciones a mediadores privados.
Expresó que es bueno que existan mediadores particulares o privados, porque con su trabajo evitan que los juicios se alarguen y desgasten a las partes, las familias y la sociedad.
En la ceremonia realizada en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio cuatro personas obtuvieron su certificación: Alexander Casanova Barrera obtuvo su nueva certificación que lo acredita como mediador privado, mientras que Andrea Guadalupe Ávila Quijano, Jorge Díaz Enríquez y Brigido Sánchez Aguilar obtuvieron el refrendo de su certificación.
Cabe apuntar que la ley faculta al Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial del Estado, para otorgar certificaciones y refrendo de las mismas a mediadores privados.
En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, los Consejeros de la Judicatura Carlos Alfonso Murillo Ku y Luis Alfredo Solís Montero, así como la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Elma Gabriela Ávila Miranda y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura Alfredo Antonio Compañ Fernández.