El diputado federal opinó que las reformas secundarias para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no procederá
Aunque las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron las leyes secundarias para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas reformas serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque es anti-inconstitucional que, a través de leyes secundarias, modifiques la Carta Magna, opinó el diputado federal panista por el Distrito 3, Rommel Pacheco Marrufo.
«No va proceder», afirmó el legislador federal. «Con una ley secundaria, no puedes modificar la Constitución aunque ya se aprobaron las reformas en las cámaras de Diputados y Senadores. Seguramente se impugnarán», insistió el entrevistado previo a su primer informe legislativo que rindió la tarde de ayer sábado.
Pacheco Marrufo recordó que en la anterior legislatura del Congreso de la Unión creó la Guardia Nacional con un mando civil para que, según lo estipulado en la Constitución Mexicana, «no se propase y no utilice mayor fuerza de acción que la debida en el ámbito». Además, «es muy difícil el entrenamiento de la policía civil a lo militar».
El Ejército, a quien le tengo todo mi admiración y respeto, está creado para la defensa de nuestro país, «ya sea externa, por si nos invaden y también interna como es el Plan DNIII para catástrofes naturales. O, en misiones de específicas de seguridad en narcotráfico cuando superan a las fuerzas civiles como son las policías municipal y estatal», precisó.
El ex clavadista olímpico comentó que, en el caso de Yucatán, no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional por la preparación y el equipamiento que tienen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entrevistado con motivo de su primer informe legislativo, Pacheco Marrufo agradeció a la ciudadanía del Distrito 3 Federal por la confianza, pues en este primer año regresó a su demarcación con programas, ferias de la salud, entregas de cámaras de vigilancia, clips de pagos a emprendedores, talleres de capacitación, cinemas en las colonias y tinacos con el propósito de ser el mejor diputado que ha tenido ese distrito en su historia.
También dio a conocer que ha participado en 560 iniciativas, de las cuales 25 son del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y nueve propias, de ellas tres se aprobaron en comisión y una, en materia de salud mental para las niñas, niños y adolescentes, pasó al pleno y se aprobó por unanimidad.
Las iniciativas propias, especificó, han surgido del diálogo con los ciudadanos, quienes le solicitan soluciones a problemas que los aquejan como la violencia familiar, altos índices de suicidio en Yucatán.
Con rumbo al segundo año legislativo, Pacheco Marrufo tiene por objetivo defender el presupuesto para Yucatán y el deporte, pues dicha actividad no debe ser vista como un gasto, «es una inversión transversal porque incide en la salud y en la seguridad», dijo.