El Ayuntamiento de Mérida coadyuvará con las autoridades estatales para erradicar ese problema; vecinos de la colonia México Norte protestan para exigir justicia y el tema se mencionó en el Cabildo
Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2023.– Tras la muerte de Iker, un niño chiapaneco de seis años que murió atropellado en la Avenida Líbano, el Ayuntamiento de Mérida coadyuvará con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para erradicar la trata de personas y la explotación infantil, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
«Hemos visto como ha habido un incremento en cuanto a gente que explota a niñas y niños. Se debe establecer un protocolo para poder determinar ese tipo de delitos. Invito a los ciudadanos y las ciudadanas que nos hagan saber, donde exista este tipo de circunstancia y tengan información para que las autoridades puedan investigar y poder sancionar y desde luego evitarlo», aseveró.
El primer edil consideró que no hay nada más triste, lamentable y bajo de dignidad humana que explotar a niñas y niños. «Estamos viendo que los traen de otros lados de la República, como Ayuntamiento estamos para coadyuvar con las autoridades para erradicar este problema», dijo.
Ante la cantidad de niños que laboran en las calles de Mérida, Barrera Concha mencionó que primero se debe determinar el origen, evitar que estén en la vía pública y presentar una denuncia formal ante las autoridades para que puedan intervenir. «A nadie se le puede prohibir estar en la vía pública, pero garantizar la seguridad de quienes transitan, en especial, los peatones».
El primer edil insistió en esclarecer los casos que ameritan la intervención de las autoridades, pues recordó que cuando el DIF Municipal intentó retirar a una persona mayor en sillas de ruedas, ésta opuso resistencia porque esa era su “modus vivendi”.
La muerte del menor de edad llegó a la Sesión Ordinaria de Cabildo. La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz exigió a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Yucatán, DIF estatal y municipal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que cumplan la ley y garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
«Las autoridades no deben ser complacientes en la ilegalidad y desde aquí alzamos la voz por los que no la tienen. Solicitamos que urgentemente se supervise y haga valido el cumplimiento de la ley y protejan a niñas, niños, incluso en edad muy temprana, adolescentes, mujeres, pidiendo limosna o haciendo malabares, vendiendo en las esquinas, para los cuales, la sola inclemencia del tiempo y el calor, es un riesgo, y no me refiero sólo a políticas públicas sino promoviendo las acciones legales ante cualquier ilícito que esto derive», señaló la edil durante los asuntos generales.
Protesta vecinal
La tarde de ayer viernes, un grupo de 50 vecinos de la colonia México Norte protestó en las avenidas Líbano y Dr. Fernando Elías Dájer para exigir justicia por Iker.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que con apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5i la camioneta fue ubicada en las inmediaciones de un hospital de la avenida Itzáes. El vehículo tiene placas de Yucatán y pertenece a una empresa.
La tarde de ayer, el apoderado legal de la empresa propietaria del vehículo y la conductora de iniciales C. J. S. C. se presentaron ante las autoridades ministeriales.
La guiadora manifestó que estuvo hospitalizada debido a una crisis nerviosa, se informó en un boletín.