La meteoróloga Sareti Cardos comparte su experiencia de observar y monitorear el cielo
En 2020, literalmente, a los yucatecos “nos llovió sobre mojado”. Para el recuerdo quedarán los nombres de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y los huracanes “Delta” y “Zeta” que dejaron millonarias pérdidas económicas.
Para conocer la evolución de estos fenómenos meteorológicos, los previsores del tiempo tuvieron un papel muy importante como fue el caso de Sareti Cardos Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, quien obtuvo popularidad en redes sociales por explicar, de una manera abstracta y con dosis de humor, todo lo relacionado con los procesos atmosféricos.
“Como meteorólogos, nosotros, siempre tenemos que estar en constante, actualización y estudiando sobre estos fenómenos para mejorar nuestros pronósticos e informar a la sociedad, quien tomará la mejor decisión para cuidar sus propiedades”, añadió.
Sareti Cardos es ingeniería física por la Facultad de Ingeniería Física de la Uady. Desde niña soñó con estudiar las nubes y antes de los 15 años, ya se sabía los nombres y clasificaciones.
“Yo estudié ingeniería física porque mi papá trabaja en la Conagua, él era el encargado de hacer los sondeos radioatmosféricos, que es lanzar un globo lleno de helio que lleva una sonda que miden todas las variables en la atmosfera. Desde muy niña estaba inmersa en la meteorología por así decirlo. Cuando crezco decidí estudiar Oceanografía, pero al ponerme a investigar aquí en la Península no hay esas opciones… pero luego de platicar con muchas personas, me comentaron que podría estudiar física, tener las bases y luego estudiar una maestría en el área que me gustara”, relató.
Hace cinco años, Sareti participó en un programa de meteorología tropical que organizó el Centro Nacional del Tiempo de los Estados Unidos de América.
Durante su estancia en Florida, la meteoróloga compartió el conocimiento con previsores del tiempo del Caribe y Sudamérica, aprendió técnicas para los pronósticos meteorológicos de la región, que va desde las islas caribeñas, Centroamérica, la parte norte de América del Sur y México.
Para pronosticar el tiempo en la región, al carecer de los instrumentos, la meteoróloga se basa en la teoría, observación y comprobación, que es “yendo a las estaciones meteorológicas” para saber sí sucede lo pronosticado o por qué no.