Se conservan el número de actividades, pero se cuidarán el aforo en los espacios, informó el director municipal de Cultura Irving Berlín Villafaña
Después de dos años de no realizarse por la actual contingencia sanitaria, la Noche Blanca regresa el sábado 28 de mayo bajo el concepto “Volver a vivir, vivir otra vez”, informó el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña.
«Será un evento donde abriremos todos los teatros, galerías, grupos independientes, museos y, desde luego, espectáculos, universidades y en la calle», señaló.
El funcionario municipal mencionó que está festividad contribuirá a la reactivación económica de la comunidad artística local, que «ha tenido dos años de encierro y falta de movilidad económica».
Y añadió: «En las anteriores ediciones de la Noche Blanca teníamos en el Centro un promedio de 30 a 35 galerías. En este momento, el número de galerías ha descendido ente el 30% y 40%. Cerca de 12 galerías han cerrado en el Centro Histórico, también se han estado creando nuevas galerías, pero es afuera del Centro como Paseo de Montejo y en otras zonas de la Ciudad».
El número de actividades será el mismo, pero se reducirán el aforo en los espacios para que no se disparen los contagios.
La Noche Blanca, desde su primera edición en 2013, ha dejado un impacto positivo en los ámbitos cultural, social y económico. «En cada Noche Blanca se han desarrollado aproximadamente 65 mil experiencias culturales, cuando el promedio es de 40 mil. En diciembre, suele haber menos personas porque hay posadas y otras actividades de la temporada», destacó.
Con respecto a la derrama económica, Berlín Villafaña mencionó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac Yucatán), los establecimientos registran un aumento adicional de ventas del 15% al 20%.