María Guadalupe Méndez Correa, quien fue electa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), aseguró que será primordial trabajar de cerca con los organizaciones de la sociedad civil.
“Estoy aquí por y para ellos, las organizaciones de la Sociedad Civil, pues ellos me propusieron para estar acá y merecen que ponga todo de mi parte para poder fortalecer la cultura de los derechos humanos… Es una enorme responsabilidad”, expresó.
Durante los inicios de la Codhey, dicho organismo autónomo tuvo un acercamiento muy cercano con la sociedad civil. “Ahora se trata de fortalecer ese vínculo”, aseguró la primera mujer en presidir la Comisión.
Entrevistada posterior a rendir protesta en el Congreso del Estado, la Ombudsperson dejó en claro que uno de sus proyectos primordiales es fortalecer en todo lo que se pueda a la institución. “Revisar el rezago, las recomendaciones generales y cómo está la Comisión en el interior, con los y las compañeros”, expresó.
María Méndez es abogada especialista en materia de Educación y Derechos Humanos, fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres y secretaria técnica del Comité de Análisis y Evaluación de Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio de 2022 a la fecha.
De igual manera, fue directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría General del Gobierno, así como profesora en la Facultad de Derecho y Odontología de la UADY de 2015 a la fecha.