Se presenta la campaña “Cambia la historia” que busca el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad
La obesidad es una enfermedad que de no ser tratada, los pacientes pueden desarrollar otros padecimientos no transmisibles como hipertensión, colesterol alto, diabetes, que a su vez, generará complicaciones como daño renal e infarto cerebral.
La nutrióloga Alicia Ramírez Huerta describió a la obesidad como un padecimiento complejo, «que no se resuelve con una simple dietita y yendo al gimnasio», pues requiere de la atención de un equipo multidisciplinario en salud.
«Para tratar la obesidad es necesario acudir al especialista, con un profesionista que tenga las credenciales necesarias y suficientes para tratar esta enfermedad. Es muy importante la participación del médico, quien realiza el diagnóstico preciso y da un tratamiento farmacológico, y el nutriólogo se encargará del tratamiento nutricional», señaló.
Para la dieta, es necesario retomar los alimentos naturales. «Parece muy trillado, introduzcamos frutas y verduras», comentó la especialista, quien reconoció que la alimentación de los mexicanos fue desplazada por las comidas rápidas, que son ricas en grasas, harinas refinadas, azucares y sal.
El doctor Julio Morfín, gerente médico en Ifa Celtics, mencionó que el equipo multidisciplinario que controle la alimentación, actividad física y trate específicamente la obesidad, y especialistas como cardiólogo, ortopedista, ginecólogo, entre otros, que atiendan las comorbilidades de este padecimiento.
«Al ser una enfermedad multifactorial requiere de un equipo multidisciplinario para atender todas las causas y, también, prevenir o tratar todos los factores de riesgos o comorbilidades de esta enfermedad», señaló.
Tratar la obesidad seriamente supone impulsar un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja, además de atender las posibles comorbilidades, añadió el galeno.
Por tal motivo, se presentó la campaña “Cambia la historia” que busca el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad y la importancia de visitar a un profesional de la salud para tratarla seriamente.
La comunicación se llevará al cabo a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.
Toda la información se podrá consultar en la página web https://obesidadseriamente.mx/ y con ello médicos, pacientes, familiares y público en general lograrán cambiar la historia de la obesidad.