La obesidad demostró que es un factor de riesgo porque la mayoría de las personas que perdieron la vida por Covid-19 fueron gordas.
Se subestima a la obesidad que es una enfermedad inflamatoria crónica que al combinarse con el Coronavirus tiene consecuencias fatales, manifestó la Nutricionista Rocío Wabi.
El exceso que grasa evita que el diafragma trabaje de forma adecuada y ocasiona que la persona no respire de forma adecuada. Además, por si fuera poco, el Covid-19 anida en el tejido adiposo.
Para la especialista la gordura establece la diferencia entre la edad cronológica y la edad metabólica. Por ejemplo, dependiendo del cuidado de su salud, la persona puede tener 30 años de edad, pero su metabolismo refleja que tiene 50 años y viceversa.
La edad metabólica se obtiene considerando algunos factores como edad del cuerpo, grasa macra, músculo, talla, pero, entre otros, lo que puede determinar que una persona se vea más vieja o joven.
Además, hay que considerar que la obesidad está vinculada a otros padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes factores que incrementan el riesgo cuando una persona se contagie de Covid-19, que pone en riesgo su vida.
En la epidemia de Influenza H1N1 el 61% de las personas que perdieron tenían obesidad y en el caso de la pandemia de Covid-19 el 80% de los fallecidos tenían esa comorbilidad. El 60% de la población padece obesidad y en la niñez el problema de salud también es significativo.