Elevar a rango constitucional la paridad sustantiva tiene por propósito evitar un fraude a la ley
Mérida, Yucatán, a 30 de mayo de 2023.– La modificación al artículo 44 de la Constitución Política de Yucatán para que haya rotación de género en la titularidad del Poder Ejecutivo tiene por propósito evitar un fraude a la ley, afirmó el diputado por el Distrito 4, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien descartó que esa acción afirmativa en favor de las mujeres, elevada a rango constitucional, sea discriminatoria para los hombres.
«Podría darse, que el titular del Ejecutivo pida una licencia y entre alguien de género distinto y con esto quieras calificar que ya ocupaste, en paridad, el espacio específicamente en el caso de una mujer. Qué entre una gobernadora sustituta o interina, ya hiciste el fraude a la ley y puedes postular un hombre», ejemplificó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Afirmó: «Este Congreso, que tiene una vocación feminista y lo ha demostrado en muchas ocasiones, no tenga ese tipo de entornos jurídicos que pueden transgredir los derechos y los espacios que la mujer ha ganado a través de una lucha histórica».
Para el próximo proceso electoral, el asambleísta precisó que, en el dictamen para modificar el artículo 44 de la Constitución Local, se aprobó que 2024 será el “año neutro o cero” y a partir de esa elección comenzarán a tomarse los criterios de paridad sustantiva como está en todo en México.
«Estaríamos sentando las bases para que cada fuerza política pueda postular con libertad y, a partir de esa postulación, ya tengan una obligatoriedad en la alternancia de género. En Yucatán, es algo que no estaba legislado», precisó.
Nutrir la propuesta priista de los gobiernos de coalición
Durante la continuación de la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa priista de los gobiernos de coalición fue retenida la aprobación para «nutrir la propuesta» y «establecer reglas muy claras en la participación de cada una de las fuerzas políticas, cuánto aportará y con base en lo aportado a qué tendrá acceso en la administración pública».
Lozano Poveda detalló: «Hay que sentar las bases. Por eso requiere una valoración más detenida por parte de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación. Hay que recordar, es una iniciativa del Revolucionario Institucional y estamos en un ánimo de construir, generar nuevas ideas para que, de alguna forma, sino complementar ni engrosar».
Ante la oposición de los legisladores morenistas a los gobiernos de coalición es una forma de repartirse el pastel, el entrevistado respondió: «Respeto los puntos de vista de la gente y los diputados de Morena, pero yo no veo la administración pública como un pastel, sino la oportunidad de servir y ser eficientes».
Y añadió: «Abona en mucho que, si una fuerza política contribuye en un porcentaje a la elección en su caso, tiene derecho a que ese porcentaje se haga valido a través del gobierno. Eso ha funcionado mucho en las democracias que hoy día utilizan esa figura. En Yucatán, recordó, tenemos la posibilidad de la candidatura en común, que puede acceder a un convenio de coalición».
Los gobiernos de coalición contribuyen a un equilibrio paritario y, también, valorar la aportación de cada fuerza política y respaldo ciudadano que tenga cada partido, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.