_El diputado por el Distrito 4 Local afirmó que Acción Nacional se caracteriza por su unidad, pluralidad, diálogo y acuerdo_
La oposición no tiene un nivel de competitividad óptimo para estar contendiendo con Morena en 2024, eso no es un secreto, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
«A Yucatán y a México le urgen líderes. En el caso de nuestro país, a Acción Nacional le urgen liderazgos que nos impulsen a tener un papel mucho más competitivo en la contienda electoral por la presidencia de la República», comentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
En opinión del legislador por el Distrito 4, la oposición requiere de un liderazgo como el del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien tiene mucho que presumir y sabe cómo hacer bien las cosas. «Podría sonar hasta una porra para un compañero partidista», expresó.
«No solamente lo decimos aquí en Yucatán. Eso podría ser muy sencillo, el poder acoplar voluntades y coordinador esfuerzos para decir que tenemos al mejor gobernador evaluado del país», comentó. «Yucatán es de los primeros lugares en economía, que crecemos casi al doble de lo que crecen otras entidades del país, tenemos una generación de empleos bien pagados. Eso hay que decir, pero también como se refleja el liderazgo de una persona como lo es el gobernador Mauricio Vila y, por supuesto, que cuenta con todo el respaldo de un servidor para lo que viene», enlistó.
Sobre la reunión con las estructuras de Acción Nacional, realizada el pasado sábado en el Salón Versalles, Lozano Poveda comentó: «El resultado muy claro es de unidad, pero no en uniformidad. En Acción Nacional entendemos y aceptamos la pluralidad porque no todos pensamos igual».
«Aquí no hay cacicazgo monolítico que nos diga qué hacer y cómo hacerlo», aseveró. Acción Nacional es la suma de voluntades, de fuerzas que puede transformar la diversidad, en la realidad de un estado como Yucatán, pero también sirve como modelo de exportación para otras entidades del país.
Hoy día, el PAN encontró en el diálogo y en el acuerdo un modelo de hacer política hacia el interior del partido y, de inmediato, se volvieron competitivos. «Hasta hace unos años decíamos: “Lo mejor que hacíamos los panistas era pelearnos”. Hace 10 ó 15 años, la realidad de Acción Nacional eran pleitos por todos lados y el resultado de esos pleitos eran derrotas en las urnas.
«Hoy día, el PAN Yucatán es un ejemplo de que podemos dialogar, ponernos de acuerdo y vamos a pensar siempre en cómo darle un beneficio al ciudadano a través de un trabajo honesto, de dignificar la política y ser ejemplo, no sólo en lo personal, sino en nuestro actuar público. Eso, contrarrestarlo con otros modelos políticos», añadió.
A pregunta expresa, el asambleísta recordó que el Consejo Nacional del PAN sólo se ha pronunciado por el método de selección de la presidencia de la República, por lo que el 26 de junio se van a definir esos mecanismos.
Precisó: «El gobernador ha externado que no dejará la gubernatura para ingresar a método de selección… Ya para entrar a un método de selección de candidaturas es otro tema. La ley hoy día no le obliga a ningún precandidato, aspirante o suspirante, como le quieran llamar, para poder entrar en ese método de selección. Ojalá en el Partido tengan la apertura de permitir para quienes verdaderamente pueden lograr esa competitiva y crecimiento puedan estar».