Hamlet García crítica que los panistas defiendan la democracia, pero calla cuando se le pregunta por qué Bartlett, el autor del fraude del 88, está en la Cuatroté
La oposición está desinflada por la sentencia de Género García Luna en Estados Unidos, comentó el diputado federal morenista Hamlet García Almaguer, quien visitó Mérida para reunirse con militantes de Morena Yucatán para combatir las noticias falsas que los consejeros electorales están promocionando con respecto al Plan B de la reforma electoral que fue aprobada el pasado miércoles en el Senado.
El legislador federal aprovechó el tema del ex secretario de seguridad pública calderonista para desvirtuar el motivo de las concentraciones masivas que se realizarán el domingo 26 #MiVotoNoSeToca en 80 ciudades de la República Mexicana.
«¿Cómo pueden hablar hablar de democracia? Cuando implantaron un narco-estado en el país, cuando le entregaron la nación a los criminales, cuando engañaron a la ciudadanía y le dijeron que había una guerra contra el narcotráfico y fue un pacto con los grupos criminales. Ahora se dicen defensores de la democracia», comentó.
Cuando se le cuestionó por qué en las filas de la Cuatroté tienen a Manuel Bartlett Bautista, señalado como el ejecutor del fraude electoral de 1988, el asambleísta respondió: «Yo creo que ahora en la CFE, como director, está haciendo un buen trabajo».
Al preguntarle los motivos de una reforma electoral antes del proceso electoral 2024 y después, además de hacerlo de manera unidireccional sin tomar en cuenta a la oposición y expertos como sucedió en 2007 y 2014, García Almaguer señaló que la Constitución Mexicana permite que se hagan las modificaciones 90 días antes del inicio del proceso electoral.
Sobre los bulos a desmentir, es que el Plan B no es un austericidio para el Instituto Nacional Electoral (INE) y que no es inconstitucional que los mexicanos en el extranjero voten con su matrícula consular.
Con respecto al presupuesto del organismo electoral, el diputado federal comentó que no es necesario que se gaste cientos de millones de pesos para los módulos de atención, pues para eso están los espacios públicos como ciudades judiciales, unidades administrativas, lugares a donde la ciudadanía va para realizar sus pagos de electricidad, agua, teléfono, predial.
Sobre los despidos del 85% del personal, precisó que se deben ir los vocales de los 300 consejos distritales que no realizan funciones permanentes. «¿Qué hacen el vocal de organización y el vocal de capacitación cuando no hay proceso electoral? La respuesta no es nada. ¿A quién capacitan o qué organizan?».
También calificó de inmoral que los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello recibirán, cada uno, una liquidación de aproximadamente de entre 10 millones de pesos y $15 millones.
El morenista defendió el voto con la matrícula consular, pues la credencial del elector es un documento que no es reconocido por las autoridades estadounidenses. «No es útil en el sistema bancario, no les sirve para identificarse frente alguna autoridad. A las autoridades de los Estados Unidos no les importa la credencial para votar, contrario al pasaporte o matrícula consular que son documentos con los que se identifican frecuentemente», añadió.
El voto con la cédula consular, aseguró, permitirá que un millón de mexicanos podrán votar en el extranjero, en comparación con el promedio de 50 mil a 200 mil que acude a las urnas. La baja participación es un fracaso del INE pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2011, habría 11.7 millones de ciudadanos viviendo en el exterior. La cifra actualizada podría ser de 15 millones.
Aunque aseguró que los partidos de oposición presentarán acciones de inconstitucionalidad, así como las controversias constitucionales y amparos promovidas por ayuntamientos, congresos locales y ciudadanos.