Los estados donde ha habido reapertura económica haya un incremento de los casos positivos
Durante su comparecencia virtual en el Congreso del Estado, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que la pandemia del Covid-19 está controlada.
“Nos encontramos en un periodo de estabilidad alta, pero todavía tenemos que tomar las medidas restrictivas que se han implementado y con el apoyo de toda la ciudadanía esta pandemia durará lo menos posible y sea la población menos afectada”, añadió.
En Yucatán, señaló, 46 de cada 100 pruebas que se realizan a pacientes sospechosos de Covid, ha dado positivo.
Al ser cuestionado sobre las acciones para mejorar el transporte público, el funcionario estatal aseguró que se trabaja con la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) para buscar las mejores maneras reducir los riegos de contagios en los paraderos y en las unidades. Aunque, aseguró que los peligros de contraer el virus del Sars-Cov2 en los colectivos son menores porque son lugares abiertos.
“Es bien conocido que en un lugar abierto es menor el riesgo de contagio que en un lugar cerrado. ¿No? Es importante que mientras todos los yucatecos respetemos las medidas de sana distancia, higiene y el uso obligatorio de cubrebocas, los riesgos se van a distribuir al máximo”, explicó.
Con respecto a la reanudación de la Ley Seca, Sauri Vivas argumentó que el objetivo principal fue disminuir la convivencia social y las aglomeraciones, “Cuando se suspendió, recibimos múltiples reportes reuniones, donde se pierden las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas e higiénicas y, eso está demostrado que incrementan el número de casos”, dijo.
Durante su intervención, el diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena señaló los decesos en las calles, que medios informativos han registrado últimamente, así como la premura del confinamiento y reactivación económica de parte de las autoridades estatales.
El galeno replicó: “Nosotros en el gobierno del Estado, creo que al igual de las otras instituciones federales, no tenemos el conocimiento de que algún paciente confirmado con Covid-19 haya fallecido en la calle. ¿No? [No considero que nos hayamos adelantado en la reapertura económica y lo aseguro, ya que en el momento en que se hizo de entrada nos encontrábamos en un semáforo anaranjado y, también, nuestros indicadores del semáforo estatal nos marcaban un periodo de estabilidad y es esperado que en todos los países y en los estados donde ha habido reapertura económica haya un incremento de los casos positivos porque las personas tienen que salir a trabajar y se pierde el confinamiento que había”.
Hasta el momento, dio a conocer, la dependencia estatal aplicó 18 mil 217 pruebas Covid al 20% de la población sospechosa. La entidad realiza el 20% de las muestras, cuando a nivel nacional, la Secretaría de Salud de la Federación sugiere el 10%.
En la comparecencia también participaron representantes del IMSS; Miriam Sánchez; el director del Hospital Regional del Issste, Paulo Flores Salazar; la encargada de la representación del Issste; doctora Martha Montemayor Curiel; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Alfredo Medina Ocampo, y el director de la UMAE del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz.