Se debe trabajar en cuatro factores: adicciones, violencia familiar, trastornos psiquiátricos y los intentos previos
En esta contingencia sanitaria por el Covid-19, uno de los problemas sociales que ha preocupado es el suicidio. Recordemos que Yucatán es una de las entidades que se encuentra entre los tres primeros lugares de incidencia a nivel nacional.
El psicólogo clínico Raúl Pérez Martínez mencionó que no hay datos para asegurar que los suicidios incrementaron por el confinamiento; sin embargo, la pandemia, al ser un factor estresante, difícilmente personas con alguna adicción, mal manejo de las emociones o trastorno psiquiátrico puedan sobrellevarla.
“La pandemia es un evento estresante y que puede desembocar en eso, pero no es la causa real. Quién pensé que es la causa real, atacar la pandemia y con eso van a disminuir los suicidios, está totalmente equivocado”, comentó.
El entrevistado señaló que se debe trabajar en cuatro factores que desencadenan el suicidio: adicciones, violencia familiar, trastornos psiquiátricos y los intentos.
Con respecto a los trastornos psiquiátricos, Pérez Martínez aseguró que actualmente hay una desinformación sobre la psicológica, psiquiatría y enfermedades mentales lo que lleva a no preocuparnos a saber qué pueden padecer nuestros familiares, amigos o conocidos.
“Hay un índice alto de trastornos depresivos, limítrofes, ansiosos que son tan comunes que ni siquiera se exploran. Todavía peor, cuando alguien detecta alguna sintomatología, el afectado no quiere ir a un psicólogo o psiquiatra y pues el familiar o amigo tampoco sabe qué hacer y es cuando la desinformación y la ignorancia no hacen que se actúe de inmediato y pasan situaciones como los suicidios”, explicó.
El experto advirtió sobre quienes ya tuvieron algún antecedente de intento de suicidio, pues de no haber llevado algún tratamiento psicológico o psiquiátrico, lo volverá hacer porque el problema no se trató de raíz y se piensa que fue de una sola ocasión. “Una persona que se ha intentado de suicidar y no ha llevado ningún tipo de tratamiento lo volverá hacer. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas”, añadió.
El psicólogo señaló que se debe enfocar los esfuerzos para la prevención del suicidio y la atención oportuna de los trastornos mentales. “En el estado tenemos muchas instancias rescatables, que no se difunden como deberían”, precisó.
Esta situación, dijo, no es un asunto gubernamental o político, es una cuestión cultural en el que todos deberíamos voltear a ver el problema y actuar.