De momento, la Organización Mundial de la Salud no ha hecho la notificación. La Secretaría de Salud de Yucatán exhorta a la población continuar con el uso obligatorio del cubrebocas
La pandemia tiene un ciclo, no se acabará si no se volverá una endemia y formará parte las enfermedades respiratorias agudas. Pero es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene que hacer la notificación, comentó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, quien fue cuestionado si ya está cerca el final de la pandemia.
Pese a la reducción de los contagios y la respuesta de la gente para vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad, la Covid-19 continúa siendo una epidemia y, «todavía no se ha nombrado una endemia».
El funcionario estatal afirmó que en Yucatán continuará siendo obligatorio el uso de cubrebocas y exhortó a la gente que acuda a vacunarse.
También destacó la respuesta de la población de los 106 municipios, que han acudido para aplicarse la vacuna en primera, segunda o dosis de refuerzo.
Durante abril, recordó, se hizo una jornada de vacunación exhaustiva para que los subsistemas de salud como IMSS, Issste, el Hospital Militar y la SSY apliquen los biológicos en módulos itinerantes.
«Actualmente continuamos con los macro-módulos para las personas de 60 años y más, personal de salud de hospitales públicos y privados, así como en el Aeropuerto de Mérida y en centros de salud», señaló.
Sobre la vacunación a la población infantil, Sauri Vivas recordó que ya está disponible el registro para adolescentes de 12 a 17 años en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Todavía no hay fecha de cuándo se inicia la aplicación.
En el caso de las niñas y los niños de 5 a 12 años, en México se autorizó una vacuna de Pfizer en una presentación diferente que no se encuentra en el país.