El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reveló que los viajes internacionales cayeron 65% mientras que los domésticos se redujeron 33% por los efectos de la pandemia y se perdieron 142.6 millones de empleos en el orbe.
Por eso es fundamental el trabajo coordinado entre empresarios y autoridades para salir adelante de la crisis. La recuperación de la actividad turística demanda la cooperación global sin precedente, para la reactivación segura, afirmó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Una crisis sin precedente requiere de la colaboración sin precedente, por eso, propusimos ante el G20 el plan de recuperación de 100 millones de empleos por medio de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, para retomar de forma segura los viajes y el turismo, resaltó.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo promueve cuatro principios globales para la recuperación: un enfoque internacional coordinado que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos; la realización de pruebas rápidas para la detección del virus; la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad con estándares internacionales como el uso de mascarillas; así como los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.
Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones), con la contribución del 10.3% al Producto Interno Bruto mundial y generando uno de cada cuatro de los nuevos empleos. Tan solo en el Caribe, el año pasado el sector de viajes y turismo generó casi 3 millones de empleos.