Presuntos desvíos de recursos y nulo trabajo de la primer edil
La presente administración de Landi Gabriela Gamboa Moo, alcaldesa de Sanahcat, se ha caracterizado por el nepotismo, abuso de autoridad y procesos obscuros son sólo algunas de las actividades que está pasando en la localidad.
Además de no atender a sus gobernados, la primera edil deja todo en manos de su marido Víctor Damián Dzul Moo, ex presidente municipal, y de Ariel Pech Chan, apodado el “súper asesor”, a quien quieren imponer como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que todo siga en sus manos.
Un grupo de habitantes de Sanahcat, quienes por temor a las represalias pidieron guardar en el anonimato, denunciaron que Landi Gamboa nunca está en el Palacio Municipal, la van a buscar a su casa y salen sus hijos a responderles que está descansado y no puede atenderlos. Cuando está en horarios de oficina, les dice que “sí es dinero no hay”.
Señoras dijeron no pueden hablar temas de mujeres ya el marido siempre está presente, incluso cuando hay algún apoyo en especie voltea a ver a Dzul Moo para que le haga una señal si lo otorga o lo niega.
“Se lo olvidó que es servidora pública; además de que quien gobierna y mal es su marido. Él ya fue presidente municipal y tampoco hizo nada en el pueblo, ahora en estos dos años se han dedicado a saquear al municipio, no se ha visto obra pública, las calles están en pésimas condiciones, el servicio de agua potable es deficiente, no ha cumplido un solo compromiso de campaña, pero sí ya les hicieron sus tremendas casas a sus hijos, así como les compró motos y Victor Dzul trae una buena camioneta. Ofreció el mismo puesto a varias personas y dónde acabaron”, comentaron varios habitantes de Sanahcat.
La pareja presidencial de Sanahcat, detallaron, le han construido una residencia a su hija Zuleymi Dzul Gamboa, obra que no se puede justificar ya que su yerno no trabaja o de vez en cuando labora en un molino, con un salario que no justifica la construcción.
También a Amaury Dzul Gamboa le ampliaron su casa y a sus otros dos hijos del matrimonio le compraron sendas motos.
De 10 familias sanacahtenses ocho se sienten decepcionadas y defraudadas de la actuación y la manera de trabajar de los Dzul Gamboa, pues Landi es alcaldesa de nombre porque quien decide o manda es su Dzul Moo o Pech Chan, secretario particular de la edil y aspirante a la candidatura del Revolucionario Institucional.
La corrupción es el sello del Ayuntamiento de Sanahcat, pues Candida Tzap Balam, esposa de Ariel Pech, es la tesorera municipal y es directora del DIF municipal, dependencia que presuntamente desvío unos 50 mil pesos de la cocina para su beneficio.
Otra muestra de nepotismo es que Wilfrido Pech, padre del secretario particular, también está en la nómina en la dirección de Servicios Públicos; así como Adlemi y Michel Pech Chan, quienes solo acuden a cobrar.
En el caso de Pech Chan, quien es regidor por el Partido Acción Nacional, pero toda su familia viviendo del erario de Sanahcat.