La reforma al artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán tiene por propósito que las mujeres ocupen el 50% o más en las direcciones, coordinaciones o jefaturas de los 106 Ayuntamientos a partir del trienio 2024-2027
La reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán representará un gran avance en materia de acciones afirmativas en favor de las mujeres, comentó la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien elaboro esa iniciativa y ayer viernes presentó la diputada Karla Franco Blanco.
La iniciativa de paridad horizontal tiene por propósito que las mujeres estén en igualdad de oportunidades en los 106 municipios a partir del trienio 2024-2027. Actualmente, 10 mujeres y 16 ocupan las direcciones y jefaturas en el organigrama del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024, señaló la edil priista.
El producto legislativo, presentado en el Pleno del Congreso del Estado, propone adicionar un quinto párrafo en el Artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. «Se atenderá el principio de paridad horizontal de género en la conformación de la administración pública centralizada y municipal, a fin de que se integre como mínimo, el 50% de titulares de primer nivel de mujeres y el 50% de hombres», detalló.
En el tema de igualdad de género, la también abogada recordó que, el pasado 29 de mayo de 2019, la 62 Legislatura aprobó por unanimidad la minuta federal y las formas a la Constitución Local en materia de paridad de género en los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como a nivel estatal y organismo autónomos estatales.
La concejal agradeció a la Fracción Parlamentaria del PRI en el Poder Legislativo por hacerse de la iniciativa, incorporarla en la agenda para el segundo periodo ordinario de la 63 Legislatura; así como a la diputada Franco Blanco por presentarla en la tribuna.
En la exposición, la legisladora local explicó que elevar a rango constitucional la paridad horizontal de género en la conformación de los organigramas de la autoridad municipal y paramunicipal será sumamente positivo, ya que la igualdad de género es un tema de gran relevancia sociocultural y, como legisladores, estamos obligados a eliminar toda clase de discriminación contra las mujeres y por otra, buscar la inclusión del género femenino en los espacios públicos.
La paridad de género ya es posible en la conformación del Cabildo, donde se observa una distribución paritaria entre los regidores que lo conforman, pero no es así en los cargos municipales de primer nivel como las direcciones, jefaturas y coordinaciones, reconoció.
La igualdad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular se han dado los primeros avances en otros ámbitos, por eso no debe escaparse en la conformación de los ayuntamientos, precisó.