Al ir despacio, dejará caer mayor cantidad de precipitaciones, comentó experto
El huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, traerá para mañana más lluvias y vientos para Mérida y otras regiones del Estado por lo que es un peligroso, comentó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Tiene mucha lluvia como Cristóbal y más viento que Delta, pasará más cerca de Mérida y a su paso habrá vientos huracanados y lluvia intensa. Va a pasar despacio, le llevará unas seis a ocho horas cruzar Quintana Roo y Yucatán”, describió.
Hasta el reporte de hoy a las 18 horas, Zeta se inclinó más hacia el sur. Su ingreso a la Península de Yucatán sería en las cercanías de Tulum, Quintana Roo, se pronosticó su trayectoria sobre Valladolid, y su salida al mar entre Telchac Puerto y Uaymitún, citó el especialista.
Debido a que Zeta se desplaza lentamente es que tiene mucha agua. “Al ir despacio, dejará caer mayor cantidad de precipitaciones. Delta y otros ciclones que han sido rápidos dejan caer menos cantidad de agua y son más viento. Sin embargo, Delta dejó 150 milímetros por metro cuadrado que es una cantidad considerable, pese a que pasó rápido”, explicó.
La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre y, hasta ahora no ha habido ningún frente frío.
De continuar estas condiciones, las amenazas de huracanes seguirían hasta los primeros días de noviembre.