Por tratados internacionales, México tiene prohibida esa sanción
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, opinó que incrementar las penas no son la solución a los feminicidios ni a la violencia.
“En el caso de las sanciones, muchas se ha dicho, están involucrados con los asuntos penales. Ya sea como litigantes, jueces o servidores inmersos en el sistema penal todos se han promulgado en que la solución no es la pena ni incrementar las sanciones, sino hacerlas efectivas, que realmente que no haya impunidad”, dijo.
Como se recordara, tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia, el senador Manuel Velasco Coello propuso retomar la pena de muerte como la máxima pena contra los criminales. El ombusdperson estatal se opone a esta medida porque la vida de una persona está en un juego y sugiere que se debe buscar mejores soluciones.
“En el sistema penal ha quedado muy claro que el agravamiento de las penas no es la solución”, precisó.
También recordó que México, por tratados internacionales, se circunscribió a la prohibición de la pena de muerte, por lo que los legisladores deben analizar el tema tanto al interior como en el exterior del país.
“Como parte integrante de una comisión protectora de derechos humano, yo no estoy a favor de esta sanción, de esta pena. Sin embargo, eso le corresponderá a nuestros legisladores”, comentó.