Mérida, Yucatán a 29 de junio de 2021.– Presidentes de diferentes cooperativas pesqueras y representantes de la industria pesquera denunciaron públicamente que la pesca furtiva desencadenará un problema de inseguridad en el litoral yucateco.
“Detrás de esos pescadores furtivos hay gente peligrosa que lleva un arma y eso propicia al robo de las plantas y embarcaciones, eso ya es un asunto de seguridad nacional e involucra a todos los niveles de gobierno”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Los inspectores hay, pero falta coordinación entre la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Secretaría de la Marina-Armada de México y los otros niveles de gobierno estatal y municipal. “Se tiran la pelotita cada uno, de un lado a otro. Ya, el plato de comida de todos nosotros está en juego”, dijo.
El empresario aseguró que la pesca furtiva no paró durante el confinamiento. “El 30% de la producción pesquera en Yucatán se realizará de manera ilegal, eso nos pega a todos a quienes capturamos pulpo, langosta, esquema y pepino de mar, una pesquería colapsada completamente”, señaló.
La migración se ha descontrolado, expresó. “En últimos meses, han ingresado embarcaciones menores que practican la pesca con artes no selectivos como los anzuelos pequeños y depredan de manera las especies”, expuso.
Ante ese panorama, Carrillo Galaz adelantó que tienen todo en contra para tener una buena temporada de langosta y pulpo, pues a la pesca furtiva, pues las tormentas tropicales y huracanes, derivadas del cambio climático, ha impacto a esa industria.
Con el objetivo de que frenen a la mafia que está detrás de la pesca furtiva, los armadores enviarán documentos a la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Ayuntamientos para blinden los puertos.
También propuso que el Consejo de Seguridad del Gobierno del Estado sesione para tratar el asunto de la pesca furtiva como un asunto grave y que causa daños a la economía estatal.