Los fabricantes tuvieron que pagar mucho por los diarios viejos, cuando antes podían conseguir ese material con facilidad
Ya casi nadie lee periódicos, los fabricantes tuvieron que conseguir a cualquier precio ese material para la elaboración de las piñatas, cuyo valor se incrementó un 30% aproximadamente, que pasó de 60 pesos a $80 para vender a $130 al público, comentó Virginia Chan, vendedora de un puesto en el pasaje de “Las Bonitas”.
El periódico fue el material más complicado para conseguir. Pues antes, lo podían conseguir fácilmente, pero al no leerse, tuvieron que pagar mucho. Y eso que no se suma los precios del papel crepe y lustre que también subieron de precio, explicó la entrevistada.
Las ventas de las piñatas son buenas en comparación con 2020, pero pudieron ser mejores si la gente pagará en efectivo y no regateara los precios, señaló. «Tenemos la terminal bancaria para cobrar en tarjetas de crédito o débito, pero cuando les cobramos el 15% de comisión se molestan o nos piden un descuento», relató Virginia Chan.
Muchos establecimientos del Centro Histórico lucen llenos, pero a opinión de la vendedora es porque no compran de contado, pues prefieren recurrir a “los tarjetazos” a meses sin intereses.
En un tema más amable, las piñatas más vendidas para la temporada son las del “Grinch”, que desplazaron a otros modelos como los renos, Santa Claus, muñecos de nieve o las tradicionales estrellas.
Las piñatas son el símbolo por excelente en estas fiestas decembrinas, que chicos o grandes disfrutan romper para luego recolectar los dulces que caen de ella.