«Los aumentos salariales y las prestaciones sociales se han cubierto en tiempo y forma y eso habla de la labor del Sindicato», afirmó el ex líder magisterial
La política sindical cambió. Los tiempos y los actores también evolucionaron, afirmó el diputado local por Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, quien fue entrevistado sobre la reunión que Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo con docentes yucatecos el sábado pasado en las instalaciones del Sindicato de Burócratas Estatales.
En dicho encuentro, la maestra y fundadora de Panal se refirió al actual dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, como un “espurio”, que quiere hacer de los maestros esclavos y dejó de un lado la aspiración de los agremiados de crecer.
Al respecto, el ex líder magisterial señaló: «Considero que es un punto de vista respetable. Cada quién tuvo su oportunidad y momento para poder trabajar y el momento en el que le tocó a la maestra es muy diferente a lo que estamos viviendo».
Hoy día, afirmó, los trabajadores de la educación están en mejores condiciones. «Lo cierto es que la certeza laboral y seguridad social de todos los trabajadores de la educación, agremiados al SNTE en todo el país, ha sido salvaguardada por las dirigencias nacional y también las locales. Eso habla tan bien del trabajo realizado por nuestros dirigentes locales», destacó.
Y añadió: «Los aumentos salariales y las prestaciones sociales se han cubierto en tiempo y forma y eso habla de la labor del sindicato. La estabilidad magisterial se demuestra en cuanto al sentido de pertenencia y a las respuestas que, tanto salarial como socialmente ha venido teniendo».
A la maestra, a quien en lo personal admira, le reconoció el trabajo hecho en la organización sindical. «Los maestros de las generaciones anteriores y las actuales la reconocen, por su puesto, pero los contextos, los tiempos y las circunstancias cambian», señaló.
«Es una persona respetada, en lo particular la respeto y reconozco el gran liderazgo que tuvo, una de las mujeres más influyentes de la historia política», concluyó el ex dirigente de la Sección 33 del SNTE.