Los pacientes asintomáticos son los que propagan el virus
MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE FEBRERO DE 2021.– La prueba estándar de “oro” para el diagnóstico de la Covid-19 es la PCR porque genera mayor certeza para tener un diagnóstico, señaló el químico farmacobiólogo Felipe Maldonado Solís, quien participó en el seminario web “Hablemos de Covid: A un año de la pandemia”, que reunió a diferentes profesionistas de la salud.
En esta pandemia, hay dos tipos de pacientes: con síntomas y asintomáticos. Estos últimos, son los más peligrosos porque tienen el virus y lo están propagando, comento.
El primer escenario por el cual un paciente asintomático se realiza el diagnóstico es porque tuvo interacción con un caso positivo. “Esto genera acciones inmediatas en protocolos como evaluar a todos los contactos que interactuaron con pacientes positivos, poder crear el cerco y evitar la propagación del virus”, explicó.
El segundo escenario, detalló, es cuando los pacientes asintomáticos que se asumen haber estado expuestos al virus del Sars-Cov2 porque estuvieron en algún lugar con mucha gente o viajaron y estuvieron expuestos a los riesgos de contagios.
Maldonado Solís mencionó que en otros países hay protocolos, donde el individuo permanece hasta 14 días sin síntomas para que le puedan aplicar la prueba.
Sobre las pruebas rápidas de antígenos, detalló, coadyuvan a la detección oportuna de la Covid. “Sin embargo, si se abusa de ella y no se maneja como debe de ser, tenemos la posibilidad de que el abuso haga que se propague más el virus porque requiere de una especificidad cercana al 100%, pero la sensibilidad, que va del 37% al 95%. Pero no es recomendable para pacientes asintomáticos o tuvieron contacto con el virus en un tiempo menor a siete a ocho días”, expuso.
“En pacientes con síntomas, la prueba de antígeno es muy buena. No necesita ser confirmada con la PCR. Pero el problema son las negativas, cuando se toman a destiempo. Ese resultado que hay actualmente y no le genera asesoría al paciente, que van hacerse las pruebas de antígenos, se la toman, salen con un falso negativo y el paciente continúa con la interacción social y propaga el virus por todos lados”, añadió.
La posibilidad de los falsos negativos es altísima, advirtió el ponente. “Para los diagnósticos negativos requieren de la PCR para estar seguros, siempre y cuando hayan pasado por lo menos siete días, aunque los protocolos indican 14 días”.
Otra prueba es la de anticuerpos, también conocida como examen de sangre, herramienta para evaluar el sistema inmunológico del paciente.
“La cuantificación de anticuerpos IgG, una prueba bastante sensible, se utiliza como seguimiento de la inmunidad de una persona que ya tuvo la enfermedad para ir checando cuánto tiempo tiene esa inmunidad”, detalló.
Maldonado Solís recomendó acudir con un especialista para que indique el protocolo a seguir para realizar el diagnóstico. “La PCR seguirá siendo la prueba estándar de oro para la detección de Covid”, concluyó.