- El personal de enfermería tiene verdadera pasión por su profesión.
- Las enfermeras establecen un verdadero compromiso de vida cuando eligen esta profesión.
Visión institucional: Estoy muy orgullosa de trabajar para el ISSSTE ya que me ha permitido desarrollar cada una de las facetas que como enfermeras poseemos: atención directa, docencia, investigación y administración en el instituto.
La nueva visión de un nuevo ISSSTE promueve un servicio incluyente en pro de los derechohabientes han hecho que el personal de enfermería pueda aplicar el conjunto de conocimiento y habilidades que se necesitan en el proceso de gestión en favor de la derechohabiencia.
Las enfermeras somos personas entregadas, capacitadas, comprometidas, responsables, nuestra materia prima es la vida de las personas, tenemos que estar concentradas en el momento de la realización de nuestro trabajo para evitar cometer errores, señaló la Maestra en Administración en Instituciones de Salud, Lizbeth Yesenia Rosario Pérez, Jefa de Enfermeras de la Clínica de Medicina Familiar Mérida CMFE12Q del ISSSTE en el marco del Día Internacional de la Enfermera se conmemora anualmente todos los 12 de mayo y es una celebración mundial promovida por el Consejo Internacional de Enfermera. La fecha se estableció en honor al nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965.
Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas sin descanso, o largos turnos, a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita.
“El ISSSTE cuenta con un verdadero ejército de ángeles blancos que no han olvidado que la atención de un derechohabiente es un verdadero compromiso como profesionales, pero también como individuos, es increíble como los enfermeros y las enfermeras nos ponemos nuestro traje a diario y en ese momento también sabemos que lo que nos depare el día lo sacaremos con paciencia y disponibilidad con conocimiento y tranquilidad”.
“No hay mejor recompensa que la gratitud sincera de alguien que ha salido de terapia intensiva y se va a su casa, uno se siente fuerte, se siente grande de haber hecho un trabajo excelente y casi todas las personas lo valoran”.
Dijo que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.
Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.
La enfermera dijo que fue a los 15 años cuando tomó la decisión de dedicarse a esto que es el cuidado del ser humano a través del conocimiento científico. El trabajo que se realiza en la jefatura es de gestión en el ISSSTE es solucionar cuando surgen situaciones en las que se debe tener visión y capacidad resolutiva para alcanzar los objetivos como institución, fomentar el trabajo en equipo y bien coordinado así como difundir la visión a futuro esa es la clave.
Informó que en la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE cuentan con una plantilla de 72 enfermeros de base, alrededor de 16 suplentes y 30 pasantes. “Aplicamos los principios éticos que guían la práctica de enfermería, incluyendo el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la justicia, la equidad, la fidelidad y la veracidad. El conocimiento científico, la estabilidad emocional. Utilizamos habilidades de comunicación, flexibilidad, empatía, atención al detalle, ante el cansancio resistencia física, somos rápidos en el momento de otorgar el servicio. Pensamiento crítico y pasión por el conocimiento.
“Siempre trabajar con pacientes pediátricos, son los casos difíciles de tratar por cuestiones de empatía” “Ver a los niños enfermos regresar sanos a casa de lo más satisfactorio en el servicio” Con relación a su trato profesional con los médicos, señaló que se ha topado con doctores comprometidos dentro del instituto que le han facilitado su labor ya que tienen el mismo sentido humanista y espíritu de trabajo en equipo que hace que la labor fluya.