Especialistas del INAH hacen todo lo posible para recuperar el esplendor de la cúpula
Hay la posibilidad que la Cúpula del teatro José Peón Contreras, que se incendió el pasado 1 de noviembre de 2022, vuelva a recuperar su esplendor con la restauración que realiza personal del Centro INAH Yucatán, comentó la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, quien adelantó que la reapertura podría ser este año.
«Todas las piezas que se cayeron de la cúpula, los especialistas del INAH las han recogido y las acomodan en bolsitas marcadas para ordenarlas y armarlas, casi casi, un rompecabezas, porque hay la posibilidad de restaurarla», explicó.
El mayor daño del teatro es la cúpula, así como el ala derecha del tercer piso y otros daños colaterales como las butacas, platea y la duela, reconoció. «No fueron precisamente por las llamas sino por los trabajos de los bomberos para entrar con el agua», dijo.
En cuanto a la recuperación, la Sedeculta ya elaboró un presupuesto para la adquisición de equipos de sonido e iluminación, ya sea en México o en el extranjero.
«Se realiza un presupuesto para ver cuánto nos dará el seguro, pues en ocasiones la empresa tarda con los papeleos, presentar las factura, cuánto costaron en su momento y el costo de ahora. Al mismo tiempo, dónde podemos encontrar todos esos equipos para tenerlos en mejor calidad. El equipo es carísimo», explicó.
Por otra parte, se realizó un diagnóstico estructural. «Ahora sí, vamos a empezar a trabajar las plateas».
La profesora precisó que hay diferentes presupuestos: la obra pública, restauración, adquisición de equipos. «No podemos hablar de un solo monto».
Además, la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del gobierno estatal y federal respectivamente, manejan sus propios presupuesto, por ese motivo la entrevistada no dio una cifra total de la inversión.
«Nosotros coordinamos y estamos pendientes de lo que se hace. Pero la parte operativa de la restauración y del espacio lo tienen otras estancias», dijo.
Todavía no hay un fecha para la reapertura del máximo Recinto cultural de Yucatán, pero no debe pasar de este año, comentó.