Las autoridades municipales han incumplido con su deber de fomentar la tenencia responsable y las campañas permanentes de esterilización
El Ayuntamiento de Sinanché publicó en su cuenta de Facebook para que los dueños resguarden a sus perros, en caso contrario se recogerían a los caninos que estuvieran en la calle. Ante las críticas y señalamientos realizados por los animalistas, la Comuna eliminó esa publicación.
Entrevistada sobre el tema, Silvia Cortés Castillo, directora general de Evolución Animal, señaló que la razzia o el sacrificio de los perros no es el problema a la sobrepoblación canina que hay en esa localidad.
“Desde hace décadas está más que comprobado que las razzias no solucionan el problema de la sobrepoblación de perros y gatos. Si las autoridades actuaran como la ley les indica: amonestando, encarcelando y sancionando a quienes maltratan a los animales, la cultura y la visión que tenemos hacia estos seres con los que compartimos el planeta ya hubiera cambiado”, expuso.
La activista comentó que ese tipo de acciones contribuyen a la insensibilidad de la gente, pues las autoridades mandan un mensaje de que la vida es desechable.
“Necesitamos autoridades que actúen más empáticamente, que significa llevar al cabo: promover la tenencia responsable, como lo marca la Ley de Protección a la Fauna, mediante campaña educativas e informativas en la población, realizar las campañas permanentes de esterilización para que vaya disminuyendo la sobrepoblación de perros y gatos”, añadió.
La principal omisión de muchos municipios es que carecen de un reglamento de protección a la fauna que vaya de acuerdo con la ley estatal, acotó.
Silvia Cortés reiteró que los asesinatos de los perros y gatos callejeros no es la solución al problema de salud pública y los ayuntamientos que incurren a esta práctica demuestran su falta de conocimiento sobre la operación de la Ley Estatal de Protección a la Fauna.