El Congreso del Estado no tiene la facultad para determinar el aumento de juzgados de primera instancia, señaló el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda
Ante la exigencia del Sindicato Progresista del Poder Judicial de incluir en la iniciativa de reforma sus peticiones como son más juzgados de primera instancia y menos magistrados, así como incrementar la inversión en más infraestructura, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda informó que el Poder Legislativo no tiene la facultad para determinar el número de salas o jueces.
“El Propio Consejo de la Judicatura tendrá que tomar las decisiones con el aumento o no de jueces”, precisó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo. “No podemos invadir las esferas de competencia. Lo que si podemos hacer es el dotar, mediante la reforma, las suficiencias presupuestales. En su caso, para las figuras de las magistraturas no pueden considerar un mayor número sino incluyes un presupuesto para ello”.
En defensa de la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, el entrevistado aseguró que si no existe mayor número de magistrados para atender los juzgados, la situación quedará igual como sucede actualmente.
“Hay que tener en cuenta la necesidad de los ciudadanos de Yucatán, por tener acceso a la impartición de justicia, pronta y expedita”, señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.